Disminuye número de incendios forestales en Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Febrero de 2012 a las 23:25:03

Redacción/Noventa Grados

A nivel estatal el municipio de Morelia pasó del segundo al cuarto lugar en incidencia de incendios forestales luego de que el año pasado se combatieron oportunamente 74 siniestros que afectaron una superficie de poco másde 818 hectáreas en este rubro.Así lo refirió el director de Parques y Jardines, Sergio Suárez Castillo, quien comentó que la disminución de áreas incendiadas fue posible gracias a la coordinación institucional y la puesta en marcha de diversas acciones que la dependencia a su cargo, en conjunto con Protección Civil y Bomberos de Morelia, desarrollaron durante los últimos 3 años.
En el número de incendios forestales, Morelia se ubica por debajo de municipios como Uruapan e Hidalgo, mismos que tienen mayor incidencia de siniestros y áreas dañadas. De esta forma, de mil 219 hectáreas incendiadas que se registraron en 2009, el municipio capitalino pasó a contabilizar 818 hectáreas afectadas, lo cual se traduce en una disminución del 33 por ciento de superficie que se perdió a causa de los accidentes relacionados con fuego y que en su mayoría son ocasionados por el descuido humano.
No obstante, agregó que pese a los buenos resultados que se han logrado, la prevención contra incendios forestales continúa teniendo un lugar preponderante dentro de las acciones que se emprenden para contrarrestar los efectos que se esperan para la próxima temporada de sequía que se avecina.
Así, la dependencia, a través de su departamento de Fomento, Restauración y Protección Forestal, inició una serie de trabajos que pretenden eliminar total o parcialmente el material combustible, así como romper su continuidad horizontal y vertical, evitando con ello la rápida propagación del fuego de las áreas agropecuarias a las forestales y contrarrestar los efectos dañinos a los ecosistemas y a los pobladores de las áreas rurales y urbanas.
Lo anterior, en apego a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-015, en la que se establecen lasespecificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.